- ESTADO DE KERALA - INDIA

El Estado de Kerala se encuentra en la región suroeste de la India. Limita con el Mar Arábigo en el oeste y con los Estados de Karnataka y Tamil Nadu al este.

El estado de Kerala se divide en 14 distritos: Kasargod, Kanpur, Wayanad, Kozhikkode, Ma-lappuram, Palakkad, Thrissur, Ernakulam, Idukki, Kottayam, Alappuzha, Pathanamthitta, Ko-llam, Thiruvanathapuram.

La población de Kerala según el censo del 2001 es de 31.841.000 habitantes, que constituye el 3,1% de la población india, siendo el 51% mujeres y el 49% hombres.

En cuanto a la distribución por distritos, los más poblados son Malappuram con un 11,4%, Thiruvanathapuram con un 10,2% y Ernakulam con un 9,7%.

La media anual de crecimiento demográfico en India durante la década 1991-2001 fue de un 1,93%, mientras que en Kerala el aumento fue mucho menor, 0,91%.

La capital de Kerala es Thiruvananthapuram, y las principales ciudades son Cochin, Kozhik-kode, Alappuzha y Thrissur.

Es una región predominantemente agrícola, ya que el 74% de la población vive en áreas rurales. No obstante, la aportación del sector primario al PIB del estado es solamente de un 17%. El sector secundario, supone un 22% del PIB de Kerala y el sector terciario, básica-mente por el turismo y el comercio, es el principal sector económico, con una aportación al PIB regional del 61%.


Durante el ejercicio fiscal 2005-06 la renta per capita de Kerala alcanzó los 618,9 dólares, situándose por encima de la media del país de 514,2 dólares. Asimismo, se estima que el 3,6% de la población del estado se encuentra por debajo del nivel de pobreza, lejos del 19,34% de la media de toda la India.

Una de las características de Kerala, que lo diferencian del resto de los estados indios, es que se trata de un emisor neto de mano de obra, concretamente hacia los países del golfo Pérsico, por lo que recibe grandes flujos de remesas. A pesar de ello, Kerala cuenta con una elevada disponibilidad de mano de obra, tanto cualificada como no cualificada, que constituye un gran atractivo para las empresas interesadas en invertir en el estado.

Kerala goza de una las tasas de alfabetización más altas de la India, 90,9%, muy por encima de la media del país de 65,4%. En el ejercicio 2007-08, el gasto público en educación fue de 1.230 millones de dólares.

En términos de desarrollo humano y calidad de vida de la población, Kerala se sitúa por delante de la mayoría de los estados de la India, lo cual es considerado por muchos analistas como la consecuencia de la intervención del sector público, sobre todo, en el sector educativo.

Sin embargo, la crisis económica que afecta actualmente a todo el mundo ha afectado a un gran número de las exportaciones de bienes y servicios de la India, siendo Kerala uno de los estados que más vulnerable se muestra ante tal circunstancia debido a la elevada dependencia de las exportaciones de algunas de sus principales industrias.


Kerala es una gran exportador de fibra de coco, anacardos, caucho, pimienta y especias, entre otros, cuya demanda y precios se han contraído en los mercados internacionales a lo largo de los últimos meses. Aunque por el momento esta tendencia no ha conducido a los precios a niveles por debajo de sus costes de fabricación, ya ha empezado a causar problemas a numerosos agricultores y pequeños productores del estado.

Al comienzo de la recesión, se esperaba que los países del Golfo Pérsico exportadores de petróleo se mantuvieran ajenos a sus efectos negativos. No obstante, la reducción del precio del barril de crudo, unido a diversos movimientos especulativos, acabó afectando a dichos países. Consecuentemente, y debido al gran número de trabajadores expatriados procedentes de Kerala que residen en esta región, las remesas de los emigrantes se han contraído y se ha producido un “retorno a casa” de muchos de ellos. Asimismo, se teme que el número de turistas, tanto extranjeros como nacionales, que visitan cada año Kerala se vaya reduciendo a medida que la recesión se prolongue en el tiempo.

En resumidas cuentas, se teme que el grado de exposición de Kerala a la evolución de la economía mundial pueda afectar gravemente al estado.
Fuente: Cocex, Ofecomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS