- El ESTADO DE MAHARASHTRA – INDIA

El Estado de Maharashtra se encuentra en la región del oeste de la India y es el tercer mayor Estado del país en cuanto a su tamaño y el segundo en relación con su población.

Maharashtra limita con los Estados de Gujarat y Madhya Pradesh, así como con las Uniones Territoriales de Dadar y Nagar Haveli al norte, con Chhattisgarh al este, y con Andhra Pradesh, Karnataka y Goa al sur. Al oeste, el Mar Arábigo baña toda su costa.

La capital de Maharashtra es Mumbai, la ciudad más poblada de la India. A pesar de tratarse de una península, está bien conectada con el continente vía carreteras y ferrocarril. Conocida como Gateway of India, Mumbai es, actualmente, uno de los principales centros comerciales, industriales y financieros de la India.

Los denominados Western Ghats son una cordillera paralela a la costa de una elevación media de 1.200 metros. Al oeste de esta cadena montañosa se encuentran las planicies del Konkan de una anchura media de 50-80 kilómetros. Al este de los Ghats se extiende la meseta del Deccan. Los Western Ghats son una de las tres principales cuencas de la India y origen de algunos de los principales ríos del sur de la India. Los ríos Godavari y Krishna, que fluyen hacia el este en dirección al Golfo de Bengala, son dos de los más importantes ejemplos.

Con un clima característicamente monzónico, Maharashtra se beneficia de las lluvias del monzón durante los meses de junio a septiembre con una media de 2.000 mm en los Western Ghats y de 600 mm en las planicies. En las zonas costeras, la temperatura media a lo largo del año es de aproximadamente 27ºC y no se registran, en general, oscilaciones entre el día y la noche superiores a los 7ºC. En ciudades como Pune, ubicadas en la meseta, las temperaturas son más frescas, si bien no se registran grandes cambios. En áreas del interior del Estado cerca de Nagpur, las temperaturas pueden alcanzar los 43ºC en verano 21ºC en invierno.

El idioma oficial del Estado es el marathi, aunque también coexisten otras lenguas importantes: gujarati, hindi, telugu, kannada, sindhi, urdu, bengali, malayalam y, por supuesto, como idioma principal de negocios, el inglés.

La diversidad religiosa de Maharashtra es un buen ejemplo de la India en general. Los Hindus predominan seguidos de Musulmanes y Budistas. Se encuentran comunidades cristianas en zonas metropolitanas, así como Parsis, principalmente en Mumbai. Otras comunidades minoritarias son los Jainistas y Sikhs que se reparten por todo el Estado.

La mayor parte de los recursos minerales de Maharashtra (manganeso, carbón, hierro, cobre, bauxita, solicato, etc) se encuentra en los distritos orientales y existen depósitos petrolíferos submarinos cerca de Mumbai.

Cerca de dos tercios de la población de Maharashtra viven en zonas rurales dedicados a la agricultura. Uno de los principales problemas del sector es su alta dependencia del monzón y, en este sentido, se han puesto en marcha diversos proyectos para mejorar los sistemas de regadío, así como para impulsar el uso de variedades vegetales más productivas.

La industria del textil, concretamente las manufacturas de algodón, es la más antigua de Maharashtra, siendo Mumbai, Nagpur, Sholapur, Asola y Amravati los principales centros productivos. Jalgaon y Dhule son regiones conocidas por sus fábricas de procesamiento de aceites comestibles, y Kolhapur, Ahmadnagar, Sangli y Miraj por sus refinerías de azúcar. La industria de conservas de frutas es especialmente importante en Nagpur, Bhusawal, Ratna giri y Mumbai.

Maharashtra genera tanto energía hidroeléctrica como termal. Las principales plantas de generación de energía térmica se encuentran en Nagpur y Chandrapur. La primera central de energía atómica de la India está ubicada en Tarapur.

La mayor concentración de la industria pesada y de empresas de tecnología se produce entre las ciudades de Pune y Mumbai. La industria petroquímica se ha desarrollado rápidamente desde la instalación de las primeras explotaciones de recursos submarinos cerca de Mumbai en 1976. Asimismo, los sectores de transporte, electrónica, biotecnología, automoción y el denominado agribusiness han tomado especial relevancia a lo largo de los últimos años. Adicionalmente, Mumbai es la capital india de la industria cinematográfica.

DATOS BÁSICOS

Población y Tamaño:
308.000 km2.
35 distritos -6 divisiones – 378 ciudades – 41.000 pueblos.
Población: 96,9 millones (57% rural, 43% urbana) (Censo 2001).
Tasa de alfabetización del 77,27% (86,2% masculina y 69,3% femenina).

Economía:
Crecimiento económico: 8,6%.
Mayor número de empresas de India.
20% del output industrial de India.
45% de las exportaciones de India.
21% de los proyectos de inversión en curso de India.
Mano de obra cualificada, 200.000 licenciados más cada año.

Capital Financiera:
BSE* y NSE* llevan a cabo el 95% de las transacciones de stock de India.
El mayor número de cheques depositados y retirados de toda india.
90% de las actividades mercantiles bancarias se realizan en Mumbai.

Infraestructuras:
266.000 kilómetros de carreteras.
5.459 kilómetros de vías férreas.
Accesos por carretera, ferrocarril, mar y aire.
3 aeropuertos internacionales: Mumbai, Pune y Nagpur.
4 aeropuertos nacionales y 19 aeródromos.
2 puertos principales y 48 secundarios.

Oportunidades de negocio:
TIs
Biotecnología
Textil
Automoción
Procesado de alimentos
Marroquinería
Floricultura

Principales ciudades:
Mumbai: capital económica y financiera de India.
Pune: centro neurálgico de las industrias de automoción y Tis.
Nashik: importante centro agrícola y del sector de la electrónica.
Nagpur: centro logístico emergente.
Aurangabad: centro turístico y de la electrónica.

Nómadas Bombay - Rne / enlace blog radio

Fuente:Cocex, Ofecomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS