- EMPRESAS DE LA INDIA VEN OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA

El comercio entre China y América Latina ha sido un símbolo de fortalecimiento de los vínculos entre las economías en desarrollo, pero la India, también se está buscando incrementar su presencia en la región.

Más y más compañías indias están buscando hacer negocios en América Latina, que buscan la exposición a los mercados en crecimiento. Los vínculos también se manifiestan en un nivel político con los acuerdos comerciales entre la India y los países sudamericanos recoger.

Al igual que los de su vecino asiático, las empresas indias están viendo América Latina como destino de inversión más seguro, gracias a un gobierno estable en general, las políticas económicas. Estos mercados son también cada vez más en una línea de vida potencial como ofertas de la India, con la escasez de alimentos y las sequías.

"En la India, el consumo está creciendo, mientras que la tierra está disminuyendo, pero aquí en América Latina no tenemos ninguna tierra como los problemas de escasez", dijo Rengaraj Viswanathan, embajador de la India a la Argentina, Uruguay y Paraguay, que ha estado presionando para que las empresas indias a establecerse en la región.

Las empresas indias han invertido alrededor de $ 9 mil millones en América Latina durante los últimos años, de acuerdo a Viswanathan, y "ese número es sólo va a seguir creciendo".

Como los mercados se estabilizaron en los últimos meses de 2009, una serie de empresas de la India confirmó sus planes de aumentar su exposición a América Latina. Tata Consultancy Services Ltd. (532540.BY), que ya tiene operaciones considerables en toda la región, dijo en septiembre que estaba mirando varios objetivos de adquisición. Y recientemente en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Tech Mahindra Ltd. (532755.BY) Jefe ejecutivo Sanjay Kalra dijo que su firma es "muy interesados" en fusiones y adquisiciones en América Latina.

Tecnología de la información las empresas ven un montón de oportunidades en la región utilizando los centros de servicios para aprovechar los clientes locales y también para servir a clientes en una economía de EE.UU. poco a poco el rebote.

Interés, sin embargo, ha sido recoger de forma más agresiva en el frente de los productos básicos, dijo Ravi Bhagavan, socio de Galileo Global Advisors, una consultora de Nueva York que ha ayudado a empresas de la India para expandir sus operaciones en el extranjero.

El énfasis ha sido convertirse en un socio serio en Brasil, pero "nuestra sensación es que las empresas indias deberían buscar más allá de Brasil y buscar en lugares como Colombia y Chile", que muchas empresas han tendido a pasar por alto, Bhagavan dijo.

De hecho, la mayor inversión realizada por una compañía india en América Latina llegó en 2007 cuando Jindal Steel & Power Ltd. (532286.BY) gastaron $ 2.1 mil millones para desarrollar una mina de hierro en Bolivia.
El siguiente paso en esta tendencia es el lado de la agroindustria, los observadores del mercado dicen.

Shree Renuka Sugars Ltd (532670.BY) el año pasado se convirtió en el primero en entrar en la agroindustria de América del Sur con su adquisición del brasileño Vale Do Ivaí SA Açúcar e Álcool. La compañía está mirando más adquisiciones en Brasil, productor de azúcar del mundo.
La reciente transformación de la India de un exportador a un importador de azúcar, gracias al rápido aumento del consumo interno, ha causado a muchas empresas a buscar fuera del país, a fin de mantener el abastecimiento. El etanol, también está creciendo en importancia como algunos estados de la India han establecido directrices obligatorias sobre el etanol en el suministro de combustible.

Es un caso similar para los aceites comestibles, donde la demanda supera la producción nacional.

Embajador Viswanathan dijo que ha sido abordado por un número de empresas indias interesadas en la tierra en Uruguay y Argentina para iniciar los cultivos clave.

Fomento de las perspectivas de crecimiento están atrayendo a muchas de estas empresas del sur de Asia en América Latina. Las compañías farmacéuticas tales como Dr. Reddy's Laboratories Ltd. (RDY, 500124.BY) y Ranbaxy Laboratories Ltd. (500359.BY) tanto un rápido crecimiento de su cartera de genéricos de drogas en la región.

Aunque la región representa una pequeña porción de sus ventas totales, los proyectos de Dr. Reddy's año 50%-sobre-crecimiento de las ventas del año en sus operaciones en Venezuela, según un portavoz.
"No hay manera de cualquier empresa puede hacer desaparecer estos mercados ... para las empresas de genéricos, sobre todo, no se puede tirar ese tipo de crecimiento", dijo Venkatachalam Krishnan, director regional para las Américas de Ranbaxy.

Dijo que espera que el crecimiento anual del 15% a través de México, Venezuela y Brasil, y agregó que las ventas podría alcanzar los $ 125 millones a $ 150 millones en los próximos tres años, hasta de $ 90 millones actualmente.

Facilitar esta medida por las empresas indias es un mayor empuje hacia el desarrollo de los acuerdos comerciales. Autoridades chilenas y la India dio un gran paso hacia un acuerdo de libre comercio cuando se acordó el mes pasado un acuerdo de comercio preferencial, lo principal socio comercial de Chile de la India en América Latina.

Colombia también ha firmado un tratado para la protección de inversiones con la India para apoyar el desarrollo de una serie de sectores económicos.
-Por Kejal Vyas, Dow Jones Newswires, 212-416-2185; kejal.vyas @ dowjones.com
(Inti Landauro, en Bogotá, contribuyeron a este artículo.)
Fuente: The Wall Street Journal 10-02-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS