- KERALA SIENTE EL SABOR AMARGO DE LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN

Kerala, el estado más globalizado de la India, está en problemas. A diferencia del resto del país, la economía del estado del sur se basa en las remesas enviadas por trabajadores expatriados y de las exportaciones de cultivos comerciales. Ahora los trabajadores en el Golfo, especialmente Dubai, están perdiendo sus puestos de trabajo, y los agricultores y pescadores de Kerala se enfrentan a la perspectiva de una dura competencia.

Kerala fue el estado indio primero en tener un gobierno liderado por comunistas en 1957. Los comunistas se centraron en la educación y la salud, tanto es así que el estado tiene cerca de 100 por ciento de alfabetización y una red de muy buena salud. Pero no se crearon oportunidades de empleo para la gente. Esta puede ser una razón de los keralitas refrán indio que trabajar muy duro fuera del estado, pero no lo hacen una vez que regresen al estado. Oportunidades disponibles simplemente no están a la altura de sus capacidades.

El modelo de Kerala, donde el desarrollo humano en educación y salud tiene precedencia sobre el desarrollo económico, nunca fue realmente sostenible. Así que su diáspora educación se extendió por toda la India, y el resto del mundo. Muchos lo hacen bien y ocupan altos cargos en el gobierno o la industria fuera del estado. Durante los últimos tres decenios, muchos de ellos buscaron trabajo en El Dorado del Golfo, a ras de dinero después de la primera subida del precio del petróleo en la década de 1970.

Uno de cada tres hogares tiene un miembro de la familia trabajan en el extranjero, principalmente en el Golfo, y el 25 por ciento del producto interno bruto del estado proviene de las remesas extranjeras.

Sin embargo, el Centro de Estudios para el Desarrollo (CDS), un think tank con sede en la capital del estado Thiruvananthapuram, se estima que los keralitas unos 61.000 han perdido sus empleos en el Golfo en el último año, una tendencia que se aceleró después de la reciente crisis financiera en Dubai. Cerca de dos millones de los 32 millones de habitantes del estado de personas siguen en el extranjero y envían alrededor de una quinta parte del total de las remesas recibe de la India no residentes indios. El total de esas remesas a nivel nacional ha crecido de 10,3 mil millones dólares EE.UU. en 1998-99 a EE.UU. 46,1 mil millones dólares en 2008-09. Debido a estas remesas, mientras que el ingreso per cápita en Kerala no es muy alta, su consumo per cápita está entre las más altas del país. Esto es evidente para cualquier visitante de viaje en el estado, donde las muchas casas antiguas y encantadoras están intercalados con llamativos nuevas casas, algunas de ellas muy llamativas.

En unu informe de Global Financial Kerala Crisis y Economía: impacto y medidas de mitigación, el CDS mantiene: «La migración se ha convertido en el factor más dinámico en el escenario de Kerala en el último cuarto del siglo 20. En Kerala, la emigración puede haber contribuido a la mitigación de la pobreza más que cualquier otro factor. Kerala nunca se industrializado en serio.

Incluso su esfuerzo de TI es muy modesto, apenas una fracción de la de otros estados del sur como Karnataka y Andhra Pradesh. La agricultura se ha alejado de mano de obra de cultivo intensivo de arroz en los cultivos comerciales como el caucho, té y especias, con una fuerte orientación hacia la exportación. La crisis financiera mundial vio frente a una crisis cuando los precios cayeron, sino un desafío más grave está por delante: la India-ASEAN acuerdo de libre comercio que se inició el mes pasado y que se aplicará en 2016. El comercio bilateral ya vale 40 mil millones dólares EE.UU., lo que hace la India ASEAN cuarto mayor socio comercial.

Hubo fuertes protestas en Kerala como todo el mundo se supone que el mercado indio se abriría a las importaciones agrícolas que amenazan directamente la economía de Kerala con su baja productividad. Hacer frente a estas preocupaciones, el gobierno indio ha eximido a los elementos tales como té, café y caucho, donde los derechos sólo se reducirá gradualmente y seguirá siendo protegidos incluso en 2019. Pero el potencial de comercio con los países de la ASEAN es tan grande y los beneficios globales para la industria india son tan inmenso que el gobierno de la India es poco probable que el sacrificio permanente los beneficios del comercio de la ASEAN para los agricultores de Kerala.

El Turismo, con ingresos de 2 mil millones dólares EE.UU., es una fuente de ingreso siendo explorado ahora para su potencial de empleo de gran tamaño. Pero no será suficiente para un estado de 32 millones de personas con grandes aspiraciones. Ha habido algunas sugerencias que Kerala debería participar activamente en la localización de los mercados de mano de obra cualificada a nivel mundial y proporcionar servicios de formación para estos puestos de trabajo. Esto significaría la estrategia de crecimiento debe centrarse en la exportación de servicios basados en mano de obra cualificada y la exportación de mano de obra cualificada en lugar de mano de obra y materias primas tradicionales.

Esta estrategia de mirar hacia el exterior se basa también en la ventaja comparativa de la región, el estado de menor analfabetos en la India. Esta es también una manera de exportación, estrategia de crecimiento, la exportación deben ser definidos de manera amplia para incluir mano de obra cualificada en los artículos exportables.

Es incierto si este enfoque aún puede funcionar cuando las barreras a la emigración va en aumento. Es evidente que la crisis derivada de los acontecimientos mundiales que afecta actualmente el Estado no va a desaparecer fácilmente. Kerala ha empezado a experimentar la primera crisis que la globalización. .
Fuente: Yogi Aggarwal, The busines times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS