- LA INDIA SE MUESTRA REACIA A REDUCIR AÚN MÁS LAS BARRERAS ARANCELARIAS PARA LOS PRODUCTOS ERUPEOS

Las conversaciones para un acuerdo de libre comercio (ALC) entre la Unión Europea y la India han quedado atoradas en el debate sobre un mayor acceso al mercado indio para las empresas europeas, a pesar de que la UE afirmó que había habido progresos durante la octava ronda de las negociaciones de Delhi a finales de enero.

Las demandas del gobierno europeo continúan sin resolverse. Las principales de estas demandas irresueltas son el recorte del 90% de las tarifas y un mayor acceso a adquisiciones públicas. “Las conversaciones fueron muy constructivas y abarcaron todos los puntos que ambas partes querían cubrir”, afirmó Daniele Smadja, embajadora de la UE en India. “A pesar de ello, aún existen diferencias y no parece que el acuerdo se vaya a firmar en breve”. Smadja se negó a comentar cuáles son las áreas en las que la UE quiere disponer de mayor acceso al mercado.

Antes de la ronda de conversaciones del 25 al 29 de enero, P.K. Chaudhery, secretario del Ministerio de Comercio indio y principal representante del país en las conversaciones, afirmó que ambas partes están dispuestas a eliminar hasta el 90% de las tarifas arancelarias en el intercambio de bienes. “Lo que nos queda por hablar es cómo resolveremos el 10% restante de los elementos sensibles de la negociación”, avanzó Chaudhery, señalando que India se muestra reacia a ceder un mayor acceso a su mercado para las empresas europeas.

La UE, en cambio, quiere que el gobierno indio libere las tasas arancelarias de un gran número de productos agropecuarios. Dado lo sensible del asunto en su mercado doméstico, el gobierno indio se opone firmemente a las peticiones europeas en este debate. Las negociaciones comenzaron en Bruselas en junio de 2007 con lo que parecía que iba a convertirse en el acuerdo más ambicioso del gobierno indio.

Con un total del comercio bilateral de 77.000 millones de euros, la UE es, con diferencia, el primer socio comercial de India; mientras que la república india es el noveno socio comercial de la UE. Algunas ONG se oponen al acuerdo. ActionAid, una agencia que trabaja con los pobres, cree que India y la UE no son socios del mismo nivel y que “cualquier acuerdo aumentaría considerablemente el grado de liberalización del país”.

Según Smadja, ambas partes tienen que discutir diferentes temas dentro del asunto del acceso al mercado. “Queremos ir más allá del 90% de liberalización y siempre hemos sabido que no iba a ser fácil, que costará algo. Es un área dónde tenemos que trabajar muy duro”. La UE también desearía ver una relajación de la política india de adquisiciones públicas, a pesar de que la India ya ha aseverado que este asunto no formará parte de la negociación del ALC. Según Smadja, “uno no puede impedir a la UE pensar que en algún momento el gobierno indio contemplará otras posibilidades”. Smadja ve que la posición india se está desarrollando de forma interesante y considera interesante la presencia de India como observador en el acuerdo de la OMC de adquisiciones públicas.

En todo caso, Smadja admite que ambas partes tendrán que avanzar en la negociación sobre derechos de propiedad intelectual e inversiones. Afirmó que los expertos de ambas partes se reunirán antes de la siguiente ronda de las negociaciones, que tendrá lugar en marzo en Bruselas. Leena Menghaney, coordinadora de campaña en India para el acceso a medicinas básicas, Médicos Sin Fronteras, destapó el debate sobre la insistencia de la UE en cerrar un acuerdo sobre los aspectos comerciales de los derechos de propiedad intelectual. Según afirmó, “la demanda de la UE de exclusividad de datos, extensión de patentes y refuerzo de la propiedad intelectual dificultará que las empresas indias sigan fabricando medicamentos genéricos”.

“El rol de India en la producción de medicamentos genéricos que salvan vidas en África y Sudamérica es irremplazable”, concluyó. Smadja no quiso pronunciarse sobre si la próxima ronda de las negociaciones será la última, tal como indicó Chaudhery. “Esperamos que los próximos consejeros europeos, Karen de Gucht y Anand Sharma se reúnan tan pronto como sea posible”.
Fuente: Mint, Ofecomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS