- ANIEME EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE MUEBLES - IMPORTANTE DESCENSO EN VENTAS -16% EN 2009



Las exportaciones de mueble español alcanzaron los 1.322,6 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 16,4 por ciento respecto al ejercicio anterior motivado por la caída del consumo interno en mercados compradores como Francia, Portugal e Italia.

Los mercados tradicionales son los que más han disminuido sus compras, mientras que mercados emergentes como Sudáfrica, Turquía y Guinea Ecuatorial han incrementado las compras de mueble español, según el informe de comercio exterior de 2009 de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).

A pesar de la caída de las exportaciones, el presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, ha destacado la exportación como una vía necesaria para el crecimiento de las empresas españolas por su contribución a compensar el fuerte descenso de las ventas en el mercado nacional.

Los mayores crecimientos se han registrado en Sudáfrica, que ha aumentado sus compras el 44,4%, y en Guinea Ecuatorial, el 29,5%.

Los principales compradores como Francia y Portugal han bajado sus compras a España un 2% y un 9,8% respectivamente, Alemania ha descendido un 5,9%, Italia, un 22,1%, y Reino Unido, el 34,9%.

Otros descensos significativos son Rusia (-52,1%), Estados Unidos (-25,2%) Países Bajos (-30%).

Las importaciones de mueble también han registrado un descenso del 21,1% en 2009, con un importe de 2.103,6 millones de euros, lo que representa un cambio en la tendencia alcista.

Según ANIEME, esta caída de las importaciones ya se venía registrando desde 2008, si bien en 2009 se ha acentuado debido sobre todo al descenso del consumo interno de muebles.

El ránking de países proveedores se mantiene en términos similares al de 2008, con China como principal proveedor de muebles a España con una cuota del 22,7% sobre el total y un descenso de 22,6%.

Por detrás se sitúa Portugal, que desciende un 8,5%, Italia (-28,1%) y Alemania (-25,1%).

El descenso ha sido generalizado en la práctica totalidad de los países origen de las importaciones españolas de muebles, y únicamente destaca el crecimiento registrado por Suecia (19,9%), que ha pasado a ocupar el octavo lugar en el listado de países proveedores.

El saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 781.008 euros, con una tasa de cobertura del 62,9%.

ANIEME prevé que 2010 sea "un año decisivo para muchas de las empresas" españolas del sector del mueble ya que las que sobrevivan, saldrán reforzadas, sobre todo las especializadas en una oferta integral de mueble y decoración, según Muñoz.

Por contra, las empresas del segmento más económico, a las que la competencia de los países emergentes está creando graves problemas desde hace tiempo, "son las que tienen un futuro más incierto", ha manifestado.
ANIEME pretende potenciar la imagen de España en el exterior, mejorando y consolidando la marca "Mueble de España" en los mercados exteriores con sus valores diferenciadores y características propias.

El plan sectorial para este año incluye crear y consolidar redes comerciales en Europa a través de búsqueda de agentes y prescriptores en países como Bélgica, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Italia y Alemania, y potenciar el canal "contract" a través de acciones directas en India.

Además, tiene previsto elaborar estudios de mercado en países emergentes como Guinea Ecuatorial, Camerún, Arabia Saudí y Brasil, y misiones comerciales directas a Serbia, Croacia, Jordania, Líbano, México, Colombia, Kuwait, India, Israel, Chipre, Turquía y Azerbaiyán.
Fuente: Anieme

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