- EL GOBIERNO INDIO RELAJA LAS NORMAS DEL VISADO DE TRABAJO PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR TIC

Un alivio importante para la industria de las TIC que mueve más de 60 millones de dólares al año, el gobierno ha relajado las normas de visados de empleo para el sector, permitiendo a las empresas contratar a extranjeros de acuerdo con sus necesidades, eliminando el límite máximo de 20 empleados por empresa que existe actualmente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho públicas nuevas directrices a todas las misiones en el extranjero informando sobre la relajación de los procedimientos para el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Esto (la relajación de las normas) da respuesta a las preocupaciones del país y la industria de TI relacionadas con las visas de empleo”, dijo Raju Bhatnagar, vicepresidente de Nasscom (National Association of Software and Services Companies).

Las empresas de tecnología, que se esfuerzan por atraer trabajadores extranjeros a India, tendrán que hacer una declaración de que el trabajador especializado ha sido contratado para trabajar en una empresa de TI, en un parque tecnológico de software o en una Zona Económica Especial (ZEE) dedicada a las TIC.

Por otra parte, Por otra parte, el trabajador extranjero tendrá que hacer una declaración de que su salario anual supera los 25.000 dólares. El umbral salarial se ha introducido para garantizar que sólo mano de obra altamente cualificada viene al país, según una fuente gubernamental.
El año pasado, el Ministerio de Trabajo introdujo, en consulta con el Ministerio del Interior, una serie de cambios en el régimen de visados, tras considerar que había miles de trabajadores chinos, incluidos trabajadores poco cualificados como cocineros y albañiles, empleados en los sectores de energía y acero, en proyectos ejecutados por contratistas chinos.

El gobierno fijó el límite de visados de trabajo en un 1% de la cifra total de personal empleado en un proyecto, con un máximo de 20 empleados. Para la relajación del límite superior las empresas tenían que conseguir un permiso del Ministerio de Trabajo.

La industria de TI encontró este mecanismo muy engorroso y dijo que el tipo de referencias que se requerían no eran claras.

Nasscom presionó con fuerza contra la medida, argumentando que la industria necesita profesionales extranjeros para manejar su negocio sin problemas. Sin embargo, no hay ningún cambio en el límite sobre el número total de trabajadores extranjeros para el sector del acero y la energía, que se mantiene en 40 por empresa.

“Esto eliminará la mayor parte de los obstáculos que el sector de las TI segmento ha sufrido con las normas anteriores. Espero que los criterios de liberalización para conseguir una base industrial amplia se extienda a otros sectores prioritarios, tales como infraestructuras, aviación, telecomunicaciones, etc “, dijo Amitabh Singh, socio de Ernst & Young. Una lista de actividades en el sector de las TI también ha sido distribuida a las misiones en el extranjero para que sea más fácil para ellos identificarlas.
Fuente: The Economic Times 24-0-2010