- INDIA - LOS PAGOS REALIZADOS EN EL EXTRAJERO ESTARÁN SUJETOS A IMPOSICIÓN

El departamento de Income Tax del gobierno puede hacer que queden sujetos a imposición pagos realizados a una empresa extranjera fuera del país, si la operación tiene una relación comercial con el país, según una sentencia dictada la semana pasada por el Tax Appellate Tribunal (ITAT)
El ITAT dictaminó a favor de la decisión del departamento de gravar con un impuesto el millón de dólares pagados por una empresa india a otra china por unos servicios prestados en China.

Para gravar este tipo de operaciones, el ITAT sostuvo que no es necesario que la contraparte tenga actividad comercial en la India (nexo territorial). El organismo sostiene que está sujeta a tributación en India cualquier operación que genere un ingreso que tenga como origen el país o que beneficie a personas domiciliadas en India.

El ITAT prácticamente desestimó la teoría de nexo territorial, un concepto de tributación por el que está gravado en el territorio en el que la actividad comercial se llevó a cabo.

El ITAT dijo que aun cuando la actividad empresarial no se encuentre en la India, la operación quedará sujeta, siendo el único requisito previo la existencia de una relación comercial.

En el caso anterior, la empresa india alegó ante el ITAT que la empresa china no tenía ninguna actividad comercial dentro de la India, por lo que no tributaba ni por la el Income Tax Act ni bajo el Acuerdo de Doble Imposición.

La empresa india alegó además que para ser responsable del pago de impuestos en la India, la empresa china debía tener un nexo territorial en el país.

Esta última no tiene un establecimiento permanente en la India,. El concepto de nexo territorial significa simplemente que los impuestos se pueden percibir en el territorio donde la actividad comercial se había producido. En este caso, el pago se realizó fuera de la India por servicios prestados fuera de la India.

Por lo tanto, de acuerdo con la teoría del nexo territorial, la empresa china no tendría obligación de pagar el impuesto en la India, y la empresa india no estaría obligada a retener el impuesto por la retribución abonada a la empresa china.
Fuente: The Economic Times 28-05-2010