- DIALOGAN CANCILLERES DE ARGENTINA E INDIA

El canciller de Argentina, Jorge Taiana, recibió hoy en Buenos Aires a su par de la India, Maharani Preneet Kaur, quien encabezó la delegación de su país en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

Tras el encuentro, realizado este miércoles en la sede de la Cancillería, la funcionaria india destacó la presencia masiva de gente en las calles durante las celebraciones, que se extendieron entre el viernes y ayer martes.

"Hemos felicitado en primer lugar al ministro Taiana por la celebración del Bicentenario, que estuvo muy bien organizado. Fue una sensación maravillosa. Lo más lindo fue ver tanta gente participando alegremente y en paz", dijo la canciller. "Eso nos hace sentir muy felices y nos sentimos parte de los festejos", comentó Preneet Kaur a reporteros este miércoles.

La India es el segundo socio comercial de Argentina en Asia, detrás de China, con un comercio bilateral estimado en 1.300 millones de dólares, con superávit a favor de Buenos Aires.

Ambos países mantienen una histórica relación bilateral, que en 2009 celebró los 60 años, y en el plano multilateral tienen además posiciones comunes en foros como el Grupo de los 20 y la Ronda de Doha, destacó la Cancillería local, que recordó el apoyo de la India al reclamo argentino por Malvinas ante las Naciones Unidas.

El año pasado, la presidenta Cristina Fernández estuvo en la India junto a 60 empresarios de su país, en el marco de una visita oficial.

Preneet Kaur dijo que "las tres empresas más importantes de la India ya tienen presencia en Argentina para realizar inversiones y establecerse".

"Será no sólo para intercambiar entre la Argentina e India, sino también para utilizar a la Argentina como plataforma hacia el resto del mundo", añadió la canciller del país asiático.