- ARECES ENCABEZA UN VIAJE CON 18 EMPRESAS QUE BUSCAN NEGOCIO EN CHINA E INDIA - ASTURIAS

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, encabezará una delegación institucional y empresarial que entre el 20 y 25 de junio buscará oportunidades de negocio en China e India junto a 18 empresas asentadas en la región.

El presidente del Grupo Alsa, Jacobo Cosmen, que desde hace años cuenta con empresas de transporte y de importación y exportación en China, formará parte de esta misión comercial junto a directivos de Asturiana de Laminados, Duro Felguera, Fundición Nodular, Friobás Basilio, Grupo Daniel Alonso, ITK Ingeniería o Thyssenkrupp Elevator, entre otras sociedades.

La agenda oficial de viaje se iniciará el día 21 en Shanghai, donde se celebrará el tercer Foro de Negocios China-Asturias y se firmarán varios acuerdos de colaboración entre el Principado y la provincia china Zhejiang en materia de ciencia y tecnología.

Ese mismo día se celebrarán varias mesas sectoriales con expertos asturianos y chinos que abordarán posibles negocios en el ámbito de la gestión marítima y sobre cooperación tecnológica, y se hará una presentación de la gastronomía asturiana.

En la actualidad, en Asturias hay 27 empresas que exportan a China, principalmente del ámbito del metal, electricidad y alimentario, mientras que son 78 las que importan productos del país asiático, principalmente de materiales plásticos, sector químico y textil. Otras nueve empresas asturianas están asentadas en este país asiático.

El día siguiente se centrará en la visita a la Expo de Shanghai, donde la delegación tiene previsto detenerse en el pabellón español, que ese día lo dedica al Principado de Asturias.

Con ese motivo, se izará la bandera de Asturias en la plaza del pabellón, antes de visitar el pabellón del país anfitrión.

Esta es la segunda visita del presidente asturiano a China, que en 2005 ya encabezó otra misión empresarial a raíz de las relaciones de hermanamiento de Asturias con la provincia de Zhejiang.

A partir de ese año, China pasó a ser “país objetivo” de Asturias, que desde entonces ha mantenido contactos anuales con Zhejiang.

En el caso de India, éste viaje será el primero que haga oficialmente el presidente del Principado, que llegará a su capital procedente de China el 23 de junio.

En Delhi, se ha programado una reunión de trabajo con la dirección de Tata Proyects, una de las 28 empresas del Grupo Tata, un gigante empresarial que opera en el sector de la construcción, acero o automoción.

En la capital india también se mantendrán contactos con autoridades locales, antes de participar en un foro de oportunidades de negocio en el ámbito de la ingeniería y el metal, y de mantener distintos encuentros empresariales.

La estancia en la India concluirá el 25 de junio con una ofrenda floral en el Memorial a Gandhi.

Desde Asturias, hay en la actualidad 16 empresas que exportan sus productos a India, principalmente relacionadas con la industria del caucho,y la fabricación de material y equipo mecánico, mientras que otras 28 son las que importan productos manufacturados y químicos, principalmente.

En ese país también están asentadas dos empresas asturianas que participan en esta delegación: Talleres Zitrón y Duro Felgura, ambas dedicadas a la fabricación de material y equipos mecánicos.

El consejero de Industria, Graciano Torre forma parte de esta delegación en la que, en la parte tocante a China, contará también con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, y de la gerente de la Sociedad Regional de Turismo, Noelia Menéndez.

La delegación empresarial contará también con el respaldo del director del Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias (IDEPA), Víctor González Marroquín.

El director de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (ASTUREX), Alberto Robles Sendín; el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach,; el de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco; el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios, Alberto González; y el secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, también forman parte de esta delegación.
Fuente: Finzanzas – EFE 17-6-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS