- ZONA ASEAN CONSIDERA LA TRATA DE PERSONA UN PROBLEMA DE ÍNDOLE SOCIAL Y CULTURAL

Al tener una definición acotada de trata de personas y considerarla como un problema de seguridad, no vinculado con las migraciones, hace que sea más difícil para la Asean contener el flagelo, según activistas.
La Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), integrada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, fue creada hace 43 años para evitar la propagación del comunismo en la región.

La estrecha definición de lo que el bloque considera trata de personas y de cómo combatir el flagelo quedó al descubierto el año pasado con la aprobación de sus estatutos, que apuntan a convertirlo en una organización "efectiva, basada sobre el derecho y con un enfoque humano", para formar la Comunidad de la Asean en 2015, inspirada en la Unión Europea.

La futura comunidad pretende erigirse sobre tres pilares: seguridad política, económica y, social y cultural.

La trata de personas es considerada en la Asean como un problema de seguridad y la migración laboral como un asunto de índole social y cultural.

"Considerar a los dos asuntos por separado revela una falta de comprensión de la situación", señaló Phil Robertson, subdirector de Asia de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York.

"Si la Asean quiere actuar en conjunto respecto de la trata de personas debe considerar el problema ligado al de la migración", apuntó.

El Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos difundió el lunes el "Informe sobre Trata de Personas 2010", divulgado desde hace 10 años.

"Si el documento calificara a las regiones, la Asean quedaría en el nivel tres", donde están los países en peor situación, indicó Robertson.

La Asean trata de reinventarse para atender los problemas de sus 550 millones de personas, cuatro millones de las cuales buscan trabajo en el extranjero.

Nueve de los miembros del bloque están entre los países donde la trata de personas es un problema grave.

Birmania es uno de los países en peor situación, junto a Corea del Norte y Arabia Saudita, donde no se hace mucho para contener el flagelo.

Los casos más perturbadores son los de menores camboyanos obligados a vender golosinas y flores en las calles de varias ciudades tailandesas y las birmanas forzadas a prostituirse en Malasia.

India repartición de la riqueza.

Singapur y Tailandia, dos importantes aliados de Estados Unidos, fueron ubicados en el nivel 2. La situación en esos países empeoró respecto del año pasado, según el informe del Departamento de Estado.

Filipinas, Laos, Malasia y Vietnam ya estuvieron en una mala ubicación el año pasado.

"Indonesia expulsa a muchas personas y, en menor medida, es un país de destino y tránsito de hombres, mujeres y menores obligados a prostituirse y a realizar trabajos forzados", señala el documento, que lo ubicó en el nivel dos, al igual que a Camboya.

"Muchos hombres, mujeres y menores birmanos que emigran a Tailandia, Malasia, China, Bangladesh, India y Corea del Sur en busca de empleo son sometidos a trabajos forzados, a menudo por una deuda o explotados sexualmente", indica el informe.

Singapur es "un país de destino de mujeres y jóvenes, por lo general obligadas a prostituirse, y de inmigrantes sometidos a trabajar en condiciones de explotación", añade.

"El gobierno de Tailandia no cumple con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas", señala el documento, aunque reconoce que Bangkok "toma importantes medidas para lograrlo".

Camboya y Tailandia figuran entre los países que expulsan, reciben y son destino de víctimas de tráfico y trata de personas.

Los gobiernos de Tailandia y Singapur criticaron el informe del Departamento de Estado.

"Es una incógnita porque no explica de forma adecuada cómo llegó a esas conclusiones", reza un comunicado de la cancillería singapurense. "El informe es un ritual político, más que un estudio objetivo", añade.

La cancillería tailandesa divulgó el martes un comunicado de similares características.

"La definición de trata de personas de Estados Unidos abarca explotación sexual y laboral, y trabajos forzados", explicó Sinapan Samydorai, de la coalición no gubernamental Fuerza de Tareas de los Trabajadores Migrantes de la Asean.

Pero "en Singapur, por ejemplo, se considera trata de personas sólo a la explotación sexual y se deja afuera la parte laboral", dijo a IPS en entrevista telefónica.

"Los países de la Asean obligan a las personas a probar que fueron víctimas de trato de personas, de lo contrario las deportan. No es justo", añadió.
Fuente: Marwaan Macan-Markar - (IPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS