- INAUGURADOS LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES REDINTER 2010 - LA RIOJA

Redinter pretenden ser unos encuentros para que las empresas riojanas pierdan el miedo a exportar, según Acha.

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha animado a los empresarios riojanos a apostar por la internacionalización como vía para hacer frente a la actual situación de crisis y recuperar el crecimiento económico. Pedro Sanz, que ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de los encuentros internacionales ‘Redinter 2010’, ha incidido en la importancia de dirigirse a mercados emergentes como son los de China, India o Brasil, para equilibrar y compensar la falta de crecimiento interno y buscar nuevas oportunidades de negocio y comercialización de los productos riojanos.

Para facilitar este camino, Pedro Sanz ha instado a los empresarios a recurrir a las distintas acciones que el Gobierno de La Rioja pone en marcha para aumentar la presencia riojana en los mercados internacionales y ha recordado que este año el Ejecutivo riojano, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), destinará un total de 5,35 millones de euros (un 16,3% más que en 2009) a actuaciones encaminadas a potenciar la presencia de nuestras empresas en el exterior.

En el marco de estas actuaciones para fomentar la internacionalización, Pedro Sanz ha destacado que la ADER ha renovado y ampliado los servicios que pone a disposición de las empresas riojanas a través de ADER-Red Internacional, un servicio que ofrece asesoramiento en 26 países de cuatro continentes, a través de 14 técnicos de negocio internacional, con el objetivo de ayudar a las empresas a introducir sus productos en el mercado exterior.

Así, la ADER propone un abanico de 10 servicios, combinables entre sí, que ofrecen una solución personalizada a las demandas de consultoría internacional de las empresas. Entre estos servicios destaca la realización de estudios comparativos de mercado, búsqueda de contactos, captación de posibles clientes, organización de viajes de prospección, preparación y apoyo en ferias, seguimiento posterior de contactos realizados y gestión de clientes, entre otros.

Por otra parte, Pedro Sanz ha resaltado que el peso de las exportaciones sobre la cifra total de ventas de la producción industrial ha crecido en más de siete puntos, pasando del 22% hasta alcanzar un 29,85% en los últimos diez años, lo que refleja el esfuerzo de las empresas de La Rioja por salir al exterior.

‘Redinter 2010’ se enmarca dentro de las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, para incrementar y consolidar el número de empresas exportadoras riojanas, para dotarles de una base sólida que les permita abrirse camino hacia la internacionalización, en un mercado cada vez más global y competitivo.

En estos encuentros, la ADER reúne en Logroño a los técnicos de negocio internacional que tiene en 26 países de todo el mundo para que puedan cambiar impresiones con las empresas que deseen testar las posibilidades de sus productos en los distintos mercados donde la ADER tiene presencia.

Desde la primera edición de ‘Redinter’, celebrada en 2004, el número de entrevistas mantenidas con los técnicos de negocio se ha incrementado año a año. Así, de las 150 entrevistas que se concertaron en la primera edición se pasó a más de 300 el pasado año.

Los técnicos de negocio internacional son expertos que ofrecen información y asesoramiento en los siguientes mercados: Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia, Ucrania, República Checa, Eslovaquia, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Hungría, Austria, Rumanía, Qatar, EAU, China, Hong Kong, India, Japón, Chile, Estados Unidos, Canadá y México.

Además de las entrevistas bilaterales, esta jornada cuenta con la presencia de reconocidos ponentes expertos en internacionalización para contar sus experiencias en comercio exterior y analizar temas de interés a la hora de iniciar el camino hacia la exportación. Concretamente, este año las ponencias se centran en una de las herramientas más importantes en la actualidad para la mejora de la competitividad de las empresas, como es el marketing, y en la importancia de cobrar las mercancías.
Fuente: Terra 2-06-2010

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