- INDIA Y COLOMBIA SUSCITAN EL INTERÉS DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE LUGO - GALICIA

La Cámara de Comercio de Lugo organizó siete acciones de comercio exterior en el primer semestre de este año, en las que participaron 66 empresas, 9 de ellas de Lugo y el resto de otras demarcaciones camerales. De estas, las que más interés suscitaron fueron la misión comercial a India y la misión inversa de importadores de alimentos y bebidas de Colombia, en las que participaron 19 y 18 empresas, respectivamente.

Dado el interés que despiertan estos mercados en crecimiento, la Cámara de Lugo ha decidido prorrogar un año más las becas de promoción en estos países, donde continuarán las mismas personas que fueron seleccionadas el año anterior. De este modo se pretende incrementar el intercambio de información entre los dos países y aumentar la presencia gallega y lucense en ellos.

Además, para el segundo semestre, la Cámara de Lugo organizará ocho actividades de promoción adicionales, entre ellas una misión comercial a Colombia prevista para finales de octubre y en las que se espera que participen alrededor de 30 empresas. La Cámara también ha lanzado iniciativas de promoción exterior en Alemania, Francia, Reino Unido, Bulgaria, Polonia, República Checa y Hungría. Los principales sectores en los que se ha focalizado la promoción es el de alimentación, bebidas y productos de alimentación ecológicos.

Las empresas lucenses también han participado en iniciativas de las otras cámaras gallegas, cuyas actividades les ofrecen un abanico más amplio de actividad en otros países, como Rumanía, Ucrania Suiza, Rusia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Venezuela, China, Japón, Malasia o Singapur.
En total, 31 empresas de Lugo tomaron parte en las 24 acciones de promoción exterior organizadas las cámaras de Galicia a lo largo de este año.

Según señala la coordinadora del departamento de comercio exterior de la Cámara lucense, Helena González, los niveles de participación del empresariado lucense en este tipo de iniciativas de expansión «se mantiene en niveles parecidos a los del año anterior», aunque matiza que la nube de ceniza volcánica que durante el mes de mayo bloqueó el espacio europeo impidió la participación de cuatro empresas lucenses en actividades organizadas por otras cámaras gallegas.

70 firmas exportan de forma habitual

La Cámara de Lugo tiene identificadas unas 70 empresas de la provincia que exportan de forma habitual y se plantea incrementar este número hasta la centena en el plazo de dos años.

En total, 64 empresas han recurrido a los servicios camerales para salir al exterior, lo que demuestra «que se mueven cada vez más, a pesar del esfuerzo financiero, en tiempo y recursos humanos que requiere exportar», indica Helena González.

La Cámara tiene en marcha varios programas. Además de participar en el Foexga -Plan de Fomento de Exportacións Galegas-, cuenta con el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (Pipe), en el que participan 16 empresas y hay cuatro vacantes. También se desarrolla el programa de Iniciación de las Licitaciones Internacionales (IlI), en el que participan cuatro empresas.
Fuente: 25-08-2010 – Camara de Comercio Lugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS