- LA INDUSTRIA DEL CUERO EN INDIA

La industria del cuero, que incluye cuero terminado, calzado de cuero, partes de zapatos, prendas de cuero y otros productos de cuero, sufrió un crecimiento de producción de tan solo un 0.9% en el periodo Abril-Noviembre 2009, después de una caída de 5% en el mismo período del año anterior.

La producción de cuero sufrió un estancamiento los años posteriores al año 2000, con un ligero crecimiento del 0.5% 19 anual hasta el año 2008-09. Mientras tanto, la fabricación creció a un ritmo más acelerado entre 2001-02 y 2008-09 a un ritmo medio de 7.3%.

El cuero terminado cayó un 13% siendo el causante de gran parte de la ralentización del sector durante Abril-Noviembre de 2009. Mientras el calzado se mantuvo, las prendas de cuero subieron un 5.7% durante el mismo periodo.
Existen elementos que deben abordarse para aumentar la competitividad del sector: inadecuadas materias primas, baja capacidad y obsoletas tecnologías en las tintorerías, escasez de personal cualificado o semi-cualificado, incapacidad de la industria de ajustarse a estándares internacionales e inadecuada infraestructura de transporte.

En relación con el cuero, ha de señalarse que la India posee gran abundancia de materias primas, procedentes de ovino, bovino y, principalmente, de búfalos.

El sector se compone de pequeñas industrias familiares, orientadas al mercado interno, y de grandes empresas dedicadas esencialmente a la exportación. Es una actividad intensiva en mano de obra, contribuyendo sustancialmente en la generación de empleo.

Se estima que 2,5 millones de personas están empleadas en este segmento. La industria del calzado es un importante segmento dentro de la industria del cuero y contribuye significativamente al aumento de las exportaciones. India se sitúa en segundo lugar en el ranking mundial de productores de calzado. La India es también líder en importaciones de piel acabada, componentes de calzado, así como de maquinaria y productos químicos para el calzado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COCEX INDIA NEWS