- EL MINISTERIO DE INDUSTRIA ESPAÑOL BUSCA EN INDIA MERCADO PARA LAS EMPRESAS DE ENERGIAS RENOVABLES

El secretario de estado de Energía, Pedro Marín, se reunio la semana pasada con el ministro de Energías Renovables de India, Farooq Abdullah, "para intercambiar experiencias en materia de energías renovables, en el marco del Memorándum de Entendimiento que, sobre el particular, han firmado ambos países", según ha informado el Ministerio de Industria de España. Industria define a India como "mercado prioritario" para España.

El memorándum fue firmado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Miguel Sebastián, y su homólogo indio, el ministro de Política y Promoción Industrial, Ashwani Kumar, en 2009. El Grupo de Trabajo creado como fruto de ese memorándum de entendimiento, formado por representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, y por sus homólogos indios, se reunió ayer en Delhi "para identificar las prioridades y fijar un calendario de trabajo".

En esta primera reunión, celebrada en el marco de la visita a India del secretario de estado de Energía, Pedro Marín, el Grupo de Trabajo ha concretado su composición y ha acordado definir las áreas y los objetivos específicos de colaboración, que se pondrán en marcha a través de dos talleres (workshops). El primero de estos talleres tendrá lugar en la primavera de 2011 en España. Según Industria, "la delegación india muestra interés en intercambiar información sobre regulación renovable y plataformas tecnológicas".

India es un país en el que un 40% de la población no tiene acceso a la electricidad, pero con un considerable "potencial de las energías renovables para electrificar zonas rurales aisladas y contribuir así al desarrollo del país", señala Industria en un comunicado difundido hoy. Para desarrollar este potencial, el gobierno indio ha puesto en marcha el denominado Nehru Solar Mission, un programa que Industria califica de "ambicioso" y cuyo objetivo es alcanzar los 20.000 MW solares (FV y termosolar) en el año 2022.

Según el ministerio que dirige Miguel Sebastián, la visita a India del secretario de estado de Energía, Pedro Marín, se produce "en un momento en el que España ha situado a India entre sus mercados prioritarios de crecimiento".

En línea con la apuesta del gobierno español por India añade el Ministerio de Industria en otro comunicado difundido esta semana, "muchas compañías españolas están ya presentes en el mercado indio de energías renovables en solitario o de la mano de empresas locales".
Fuente: Energias renovables 28-10-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COCEX INDIA NEWS